Se ha detectado, por parte de La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FERCASARM), un aumento de expedientes sancionadores por incumplir la normativa de protección de datos personales a locales de ocio nocturno con cámaras de videovigilancia.
Dichas sanciones, informa la Federación, pueden superar los 300.000 euros. Además, advierte, se está produciendo un incremento de las instalaciones de sistemas de videovigilancia en locales sin ajustarse a los requisitos que establece la ley.
Según la patronal del sector, esta situación puede ser debida al nuevo reglamento de Espectáculos de la Generalitat, que obliga a estos locales (con aforo entre 151 y 500 personas) a disponer de tales sistemas de videovigilancia para el control del aforo.
FERCASARM quiere aclarar que las sanciones no sólo han afectado al sector relacionado con el ocio nocturno, sino que se está generalizando a otros establecimientos.
El director de la AEPD, Artemi Rallo, comunica que el sector de la videovigilancia casi monopoliza el aumento de las denuncias en materia de protección de datos.
Según la Federación, uno de los problemas es que muchos empresarios desconocen todavía las obligaciones ligadas a la instalación de cámaras.
FERCASARM ha firmado un importante acuerdo con ATGrup, firma especializada en la legalización de estas instalaciones, para, así, facilitar la información necesaria a los empresarios para su correcta colocación.
AT Grup
2010