Pages

martes, 19 de febrero de 2013

NOVEDADES EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO


A principios del mes corriente, la Comisión Europea ha aprobado la adopción de dos nuevas propuestas para mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Una de estas propuestas se basa en la elaboración de una nueva Directiva que derogará las actuales (Directiva 2005/60/CE y Directiva 2006/70/CE) y la otra, trata de perfeccionar el nuevo Reglamento sobre la información que acompaña las transferencias de fondos. Lo que persigue este Reglamento es que se establezcan las medidas necesarias para que, dado el caso, se permita seguir el rastro de las transacciones hasta poder dar con el ordenante de la misma.

No obstante, debemos destacar que en el marco de la nueva propuesta de Directiva, respecto los sujetos obligados, considera  como tales a las personas físicas y jurídicas que comercien profesionalmente con bienes respecto de las transacciones en que los cobros o pagos se efectúen con medios de pago al portador cuando el importe sea igual o superior a 7.500 y no 15.000 como en nuestro actual marco jurídico.

Todo ello teniendo que ser auditado por un tercero, ajeno a la compañía y a cualquier relación comercial con el auditado, para así, verificar que  las políticas y procedimientos establecidos en su entidad reducen todos los riesgos a los que se refiere la nueva Directiva que aún está en estudio.

Estaremos atentos a cualquier novedad.


Lto. Isaac Fernández Sánchez
Legal Consultant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...