Pages

viernes, 29 de octubre de 2010

CONVENIOS QUE VULNERAN LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS PACIENTES

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado hoy los convenios suscritos por Cataluña con el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre la prestación de incapacidad laboral, por la posible vulneración de la confidencialidad de los pacientes.

Existe en los convenios una cláusula que compromete a las Comunidades Autónomas a "realizar las actividades encaminadas a capacitar a los inspectores médicos del INSS para el acceso informatizado a las historias clínicas desde su puesto de trabajo".

De este modo, médicos ajenos al Sistema Nacional de Salud tienen acceso de manera global e indiscriminada a la historia clínica de los ciudadanos.
La organización considera que se trata de una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si no se corrige, debería intervenir la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar que informaciones de especial protección y confidencialidad, como son las historias clínicas, no puedan ser utilizadas sin la autorización expresa de quienes las facilitaron.
AT Grup 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...