Pages

miércoles, 25 de enero de 2017

LA TOMA DE FOTOS EN ACTOS ESCOLARES POR PARTE DE LOS PADRES

¿Pueden los padres tomar fotos de sus niños participando en actos escolares junto con otros niños?


El supuesto de la captación de fotografías de menores es un tema muy delicado y que no tendría espacio suficiente en el presente blog para desarrollar todos sus aspectos. Es por eso, que en el presente artículo nos vamos a centrar en un caso muy concreto, la toma de fotografías de los hijos durante un acto escolar.

A primera vista, podríamos pensar que la protección de datos puede impedir tal acción. No obstante, la Agencia Catalana de Protección de Datos, en adelante Apdcat, se pronuncia a favor de que no debe suponer ningún problema ya que dicha captación de imágenes se considera dentro de una actividad familiar y, por lo tanto, se debe considerar que tiene una finalidad familiar o doméstica excluida de la aplicación de la LOPD, tal y como establece el artículo 2.2 a) LOPD.

Por otro lado, se considera que la captación de imágenes de otros niños participantes en el acto escolar es accesoria y, al no tener otra finalidad que el mero uso doméstico de las fotos, no vulnera ningún derecho.

Un supuesto muy distinto sería el de promoción, venta o cualquier otra finalidad sujeta a la LOPD en cuyo caso debería tener el consentimiento de los tutores legales del menor, tanto para su captación como reproducción.

Dicho lo anterior, el supuesto de la captación de imágenes en los centros educativos debe ser abordado con cuidado y, por ello, es conveniente la formación del personal de los centros en materia de protección de datos para evitar situaciones que puedan suponer un riesgo o una vulneración de los derechos tanto de los alumnos, profesores o demás personas del centro escolar.

No menos importante, es la educación en lo relativo a la protección de datos para los más jóvenes y tanto desde la Apdcat como ATGroup animamos a los centros educativos a promover acciones en favor de la protección de datos. En el mismo sentido trabaja la AEPD, que se prevé que en 2017 presente una “Guía para centros docentes” y una “Guía sobre la videovigilancia en los centros escolares”.

Para cualquier duda en relación a la protección de datos en los centros escolares o a los menores no dude en contactar con nosotros.


A continuación adjuntamos el enlace de las webs de la AEPD y la APDCAT dedicadas a la educación en protección de datos para los más jóvenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...